martes, 19 de noviembre de 2013

MINIQUEST EVALUACION DEL APRENDIZAJE

MINIQUEST EVALUACION DEL APRENDIZAJE


Norma Constanza Beltrán Trigueros
Zulma Julieth Rojas Clavijo
WIKI-CIPAS – E-DUCO
DIPLOMADO E-F-D- GRUPO II
Convenio UNILLANOS-CERES RIO ARIARI-MEN


1.      1.    ¿Qué  entienden por Evaluación del Aprendizaje?
Es el proceso sistemático y continuo  que permite medir el grado con el que se están logrando los objetivos de aprendizaje.

1.      2.    ¿Qué Evalúan?
Se evalúa el aspecto cognitivo, actitudinal, comportamental, participativo, nivel de atención, aptitud. Los procedimientos, los instrumentos, los momentos y los criterios.

1.      3.    ¿Por qué Evalúan?
Porque eso nos permite  conocer de primera mano el nivel de desarrollo del aprendizaje de cada uno de los educandos y la aplicabilidad en cada una de las áreas de su vida profesional y personal. Así como identificar el alcance de los objetivos y sus resultados.

1.      4.    ¿Para qué Evalúan?
Se evalúa para lograr desarrollar un plan de mejoramiento continuo que conlleve al cumplimiento de las metas establecidas para los educandos y las diferentes áreas, enfocado siempre en el desarrollo integral de cada uno de ellos incluida la posibilidad de mejora en cada uno de nosotros como maestros al interactuar y aprender en la relación educador-educando.
1.      5.    ¿Quiénes Evalúan?
La posibilidad de evaluación esta direccionada en primera instancia al educador, quien es el que por medio de su labor diaria y la continua interacción logra establecer los parámetros de evaluación determinados para las diferentes áreas y espacios educativos, aunque también es importante destacar que los alumnos también pueden evaluar a sus tutores en busca de lograr la excelencia educativa.

1.      6.    ¿Cuándo Evalúan?
La evaluación es constante, sistemática y continua, lo que hace que todos los escenarios y momentos sean oportunidades de conocer y valorar al educando de manera integral,  así mismo se establecen fechas claras y definidas para las evaluaciones cognitivas.

1.      7.    ¿Cómo Evalúan?
Mediante  métodos grupales, individuales, participativos,  investigativos, comporta mentales, a los cuales se les define un  porcentaje dentro de la calificación general.


1.      8.    ¿Qué hacen con los resultados?
Los resultados se consolidan para dar un mapa final del nivel de aprendizaje y formación de cada uno de los educandos, con el cual podemos trazar la ruta de mejora y apoyo para lograr determinar una mejor forma de trabajo educativo.

1.      Definición en una sola palabra Evaluación, tomado en cuenta la Cualitativa y la Cuantitativa.  Estimar –Juzgar.

¿Entre un método  de evaluación Cualitativo y Cuantitativo cual elegirían? Y por qué?

Consideramos pertinente que estos dos métodos de evaluación  se trabajen juntos, son incluyentes es importante que existan mancomunadamente con el fin de realizar unos procesos evaluativos que sean integrales y permitan generar una mayor cobertura en la orientación de los objetivos y sus resultados  en la formación del individuo y sus tutores en un proceso de retroalimentación.

1 comentario:

  1. Apreciada Zulma, cordial saludo.

    Muy bien lograda esta actividad , en cuanto evidencia las apreciaciones desde los saberes previos. Si bien , dicha actividad invitaba a consultar varios URL de lecturas pertinentes al tema de la Evaluación del Aprendizaje , en este ejercicio faltó incluir las Referencias Infográficas citadas, dado que publicaron unicamente la primera parte de la Miniquest.

    Atte.
    María Constanza Cortés de Romero
    Tutora
    Diplomado E-F-D-GRUPO II
    2013

    .

    ResponderEliminar